Buenos días,
Esperamos que estos días se estén llevando de la mejor forma posible. Entendemos la situación a la que nos enfrentamos y las diversas circunstancias que cada familia puede tener, pero debemos ser conscientes de que este periodo no es vacacional, sino que debemos llevar a cabo en casa aquello que se tenía programado en el colegio. Para ello, os facilitamos las tareas a realizar desde el 16 de marzo hasta el 25 del mismo mes.
Lo estructuraremos por días y áreas. No obstante, debemos recordar algunas cosas antes de ponernos manos a la obra:
- Se puede empezar la jornada como hacemos en clase: leyendo. Para eso, todos los alumnos se han llevado a casa un libro de lectura. Aconsejamos leer como mínimo dos páginas al día hasta acabar el libro. Si lo terminan, deben completar la ficha del CARNET DE LECTURA de la Comunidad de Madrid (cuadernito blanco): título, autor, editorial, resumen, opinión personal...
- Al inicio de las actividades en el cuaderno:
- Se debe poner la fecha al principio de las actividades programadas para ese día.
- En el margen del cuaderno escribir el número de la página correspondiente (ej.: Pag. 45).
- Al comenzar un nuevo ejercicio, escribir el número del mismo.
- No se copian los enunciados.
- En el área de Matemáticas, paralelamente a los ejercicios mandados, CADA DÍA se hará una columna de la hoja de cálculo. Así, podremos repasar las operaciones que ya hemos visto hasta ahora. En cuanto a los problemas, seguiremos el esquema: datos, operaciones y solución.
- Se debe cuidar la ortografía, el orden, la claridad y la limpieza en cada una de las tareas; sin hacerlas rápidamente, siempre con tranquilidad y sin prisas.
- Se puede acceder (siempre y cuando la plataforma de Santillana deje) al Aula Virtual de los libros que utilizamos en clase en las distintas asignaturas, con el fin de poder trabajar con los recursos que ponen a nuestra disposición.
- Os dejamos a POPI: PARCHÍS ORTOGRÁFICO (pulsa en el título para acceder) que permite trabajar las reglas ortográficas a través de un divertido parchís.
- También podéis trabajar la ortografía con ELEMENTAL QUERIDO WATSON (pulsa en el título para acceder), donde, convirtiéndonos en detectives, deberemos asumir retos ortográficos.
- Os dejamos también un enlace para trabajar actividades gratuitas de la editorial SM. Pulsa AQUÍ para acceder.
- Se debe estudiar diariamente los temas que estamos trabajando:
- Los temas 7 y 8 de Lengua.
- Los temas 7 y 8 de Matemáticas.
- El tema 4 de Ciencias Sociales.
- Lo visto en Inglés.
TAREA PARA EL PERIODO DEL 16/03 AL 25/03 DE MARZO
DÍA 16 DE MARZO
MATEMÁTICAS: Leer el cuadro azul de la página 135 dedicada al ÁREA de un polígono y hacer los ejercicios 1, 2 y 3 de esa misma página (3ºA ya ha hecho los dos primeros, por lo que estos alumnos solo deberían hacer el 3). [Recordatorio: hacer columna de la hoja de cálculo]. Para repasar qué es el área y el perímetro:
LENGUA: Repasar el cuadro verde sobre el GUIÓN de la página 136 y hacer los ejercicios 3, 4 y 5 (hay alumnos que ha tienen hechos algunos, revisad quiénes y haced los que os faltan).
SOCIALES: Hacer los mapas de África política y física tomando como ejemplo las páginas 70 y 71 (y pegarlos en el cuaderno), y hacer el esquema (siguiendo el ejemplo de los que ya hemos hecho: montañas, llanuras, costas, ríos y lagos y países. Quienes no hayan hecho aún América, que haga sus mapas y el esquema, atendiendo a las páginas 68 y 69.
Para poder repasar la localización de algunas de las formas de relieve, países y capitales de cada continente, os dejamos unos juegos interactivos. Para acceder a ellos se debe pulsar:
DÍA 17 DE MARZO
MATEMÁTICAS: Leer el cuadro azul de la página 136 dedicada a la CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO y hacer los ejercicios 1 y 2. [Recordatorio: hacer columna de la hoja de cálculo]. Para que quede un poquito más claro, os dejamos un vídeo explicativo:
LENGUA: Preparar los dictados de la página 137 (excepto 3ºA que ya lo hizo, aunque deben leerlo para poner atención a la ortografía y al uso del guión).
SOCIALES: Leer atentamente las páginas 74 y 75 sobre Oceanía, y hacer su esquema (siguiendo las pautas marcadas anteriormente). Para poder repasar la localización de algunas de las formas de relieve, países y capitales de este continente, os dejamos unos juegos interactivos. Para acceder a ellos se debe pulsar:
DÍA 18 DE MARZO
MATEMÁTICAS: Sabemos las ganas que teníais, y seguramente tengáis todavía, de usar el compás. Dadas las circunstancias, no podemos aprender a usarlo juntos, pero os dejamos un vídeo donde se explica muy bien. Después de verlo, deberéis ponerlo en práctica utilizando vuestro compás para hacer los ejercicios 3 y 4 de la página 137. [Recordatorio: hacer columna de la hoja de cálculo].
LENGUA: Leer la lectura de la página 138 ("Los gnomos") y hacer ejercicios 2 y 3 de la página 139.
SOCIALES: Hacer los mapas físico y político de Oceanía, pegar en el cuaderno y estudiar. Os recordamos que tenéis los juegos interactivos para poder repasar.
DÍA 19 DE MARZO
MATEMÁTICAS: ¡Ya hemos acabado todo lo que teníamos que ver en el tema 8! Ahora es tiempo de comenzar a comprobar si hemos entendido todo. Para ello, debéis realizar los ejercicios 3, 5 y 6 de la página 138. [Recordatorio: hacer columna de la hoja de cálculo].
LENGUA: Repasar la lectura de la página 138 sobre Los Gnomos y hacer los ejercicios 4 y 7 de la página 139.
SOCIALES: Leer página 76 sobre la Antártida, dibujar el continente en el cuaderno (podéis fijaros en el mapa que hay en esta página) y estudiar.
DÍA 20 DE MARZO
MATEMÁTICAS: Seguir con el repaso del tema. Hacer ejercicios 7 y 8 de la página 138. [Recordatorio: hacer columna de la hoja de cálculo].
LENGUA: Sabemos que os gustan los poemas, así que... ¡Vamos a crear uno! Para ello, debéis leer la introducción y el ejercicio 1 (sin hacerlo) de la página 141. Después, EN UN FOLIO, podéis crear vuestro poema según indica el ejercicio 3. ¡No os olvidéis de usar la falsilla y de decorar vuestro poema!
SOCIALES: Leer la lectura de la página 77 ("Amundsen y la conquista del Polo Sur") y hacer el ejercicio 1 (solo lo que pone en el enunciado).
DÍA 23 DE MARZO
MATEMÁTICAS: Hacer ejercicios 11 y 12 de la página 139. [Recordatorio: hacer columna de la hoja de cálculo].
LENGUA: ¡Hemos acabado el tema de Lengua! Ahora toca repasar y comprobar si tenemos dudas. Para ello, debemos hacer los ejercicios 2 y 3 de la página 144.
SOCIALES: ¡Utilizamos un plano! Para eso, leemos la introducción de la página 78, y hacemos el ejercicio 3 en el cuaderno. Tened en cuenta los elementos que hay en el plano, el uso de los puntos cardinales, el nombre de las calles...
Repasar el tema.
DÍA 24 DE MARZO
MATEMÁTICAS: Vamos a repasar los problemas. Siguiendo el esquema de datos, operaciones y solución, tenemos que hacer los ejercicios 7 y 10 de la página 143. [Recordatorio: hacer columna de la hoja de cálculo].
LENGUA: Seguimos con el repaso. Hacer ejercicio 4 y 5 de la página 144.
SOCIALES: Repasar todo el tema 4 y hacer ejercicio 4 de la página 82.
DÍA 25 DE MARZO
MATEMÁTICAS: Vamos a repasar los problemas. Siguiendo el esquema de datos, operaciones y solución, tenemos que hacer el ejercicio 6 de la página 147. [Recordatorio: hacer columna de la hoja de cálculo].
LENGUA: Seguimos con el repaso. Hacer ejercicio 6 y 9 de la página 144.
SOCIALES: Repasar todo el tema 4 y hacer ejercicio 5 de la página 82.
Sabemos que nuestros niños y niñas son trabajadores y sabrán hacer todo esto solos, pero os pedimos a los adultos que superviséis su tarea al finalizar la jornada. Esperamos que pronto retorne todo a la normalidad.
Un enorme abrazo "telemático" de los profes.
¡GRACIAS POR VUESTRA ENORME COLABORACIÓN!
Sabemos que nuestros niños y niñas son trabajadores y sabrán hacer todo esto solos, pero os pedimos a los adultos que superviséis su tarea al finalizar la jornada. Esperamos que pronto retorne todo a la normalidad.
Un enorme abrazo "telemático" de los profes.