¿Cómo estáis? Esperamos que sí. ¡Vamos a por un nuevo día!
Comencemos con las correcciones de las actividades del lunes 11 de mayo. Coged bicolor/lapicero rojo o bolígrafo rojo, pulsad en el siguiente enlace y corregid:
Antes de empezar, recordad:
Seguiremos repasando los ADJETIVOS. Recordad que estas palabras sirven para describir cómo son o cómo están las cosas, los animales, las personas... Los adjetivos siempre tienen el mismo GÉNERO (masculino o femenino) y el mismo NÚMERO (singular o plural) que el sustantivo al que acompañan, ¿verdad? Hoy vamos a repasar esto último. Para ello, tenéis que hacer los ejercicios 3 y 4 de la página 169.
Después tendréis que preparar las dictados de la página 171. Acordaos de leerlos varias veces y de poner atención a los signos de puntuación, las tildes, cómo se escriben algunas palabras...
Hoy vamos a repasar la multiplicación por 10, 100 y 1.000, y la división entre 10, 100 y 1.000.
MULTIPLICACIÓN
Cuando multiplicamos un número por 10, 100 o 1.000, tenemos que añadir a la derecha del número tantos ceros como tenga el número por el que estamos multiplicando. Por ejemplo:
- 34 x 10 = 340
Como multiplicamos por 10, añadimos un 0 a la derecha de 34.
- 57 x 100 = 5700
Como multiplicamos por 100, añadimos dos 0 a la derecha de 57.
- 12 x 1.000 = 12.000
Como multiplicamos por 1.000, añadimos tres 0 a la derecha de 12.
Como veis en el ejemplo, tan solo hemos ido añadiendo tantos ceros como tenía el número por el que multiplicamos. Mirad el siguiente vídeo para que os quede un poco más claro:
DIVISIÓN
Cuando dividimos un número entre 10, 100 o 1.000, tenemos que quitarle al número tantos ceros como tenga el número entre el que estamos dividiendo. Por ejemplo:
- 290 : 10 = 29
0= 29
Como dividimos entre 10, quitamos un 0 a 290 y nos queda 29.
- 9.800 : 100 = 98
00= 98
Como multiplicamos por 100, quitamos dos 0 a 9.800 y nos queda 98.
- 53.000 : 1.000 = 53.
000= 53
Como multiplicamos por 1.000, quitamos tres 0 a 53.000 y nos queda 53.
Como veis en el ejemplo, tan solo hemos ido quitando tantos ceros como tenía el número entre el que estamos dividiendo. Mirad el siguiente vídeo para que os quede un poco más claro:
Tras ver los vídeos y leer la explicación, tenéis que hacer los siguientes ejercicios en vuestro cuaderno:
EJERCICIO 1: Multiplica.
532 x 10 =
7 x 1.000 =
40 x 100 =
EJERCICIO 2: Completa.
___ x 10 = 4.800
809 x ___ = 80.900
19 x ___ = 19.000
EJERCICIO 3: Divide.
7.050 : 10 =
8.000 : 100 =
62.000 : 1.000 =
4.900 : 100 =
8.000 : 100 =
62.000 : 1.000 =
4.900 : 100 =
EJERCICIO 4: Completa.
_____ : 1.000 = 39
6.080 : ___ = 608
_____ : 100 = 760
EJERCICIO 5: Pon el signo x o :
320 __ 100 = 32.000
56.000 __ 1000 = 56
4.090 __ 10 = 409
9.910 __ 10 = 99.100
Haced los números redonditos. Recordad que no hay prisa por acabar.
¡Lo estáis haciendo genial! ¡Seguid así de bien!
Un fuerte abrazo.
Los profes de 3º.